viernes, 17 de agosto de 2007

El mundo Junior

Actualmente existen cerca de 250 Junior Empresas en Europa, todas ellas gestionadas por la Confederación Europea JADE (http://www.jadenet.org/), cuya sede está en Bruselas, Bélgica.Esta Confederación Central trabaja activamente con las Confederaciones Nacionales en el desarrollo y la promoción del mundo Junior. Dichas confederaciones son:

Además de JADE existen otras pequeñas confederaciones como la Brasileña, la Ecuatoriana, la Peruana o la Asíatica, que se encuentran en fase de desarrollo.

España es la segunda Confederación Nacional más numerosa con cerca de 30 JE, por detrás de la todo-poderosa Francia que se acerca a la centena y dispone de legislación propia para este tipo de asociaciones.

Algunas de las grandes Confederaciones Nacionales como la española se dividen a su vez en Federaciones Autonómicas. En España, a día de hoy, estas son:

  • Federación Catalana (FCJE)
  • Federación Gallega (FEGAJE)
  • Federación Andaluza (FAJE)
  • Federación Valenciana (FVJE)
  • Federación de la Región de Murcia (FEJERM)

Por supuesto, cada una de estas Federaciones tiene unos objetivos concretos, y se ocupan de gestionar y dar soporte a sus JE asociadas. En Cataluña existen cerca de 7 JE, 3 de ellas en la UPC. La más importante sea quizás la JE de la Universidad Pompeu Fabra con casi 16 años de vida y cuyo nombre es JEF. Asimismo, la más reciente y con mayor crecimiento por año es sin duda la joven JET de Terrassa.

No hay comentarios: